Ejemplos de recursos naturales y fuentes de energía
Ejemplos de recursos naturales y fuentes de energía
Recursos naturales
Los seres humanos utilizan los recursos naturales como fuentes de energía, bienes de consumo, medios y objetos de trabajo, etc.
Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros.
En el contexto del aumento de la producción, se plantea la cuestión de los limitados recursos naturales requeridos para satisfacer las necesidades de la sociedad y de cómo utilizarlos de manera sostenible.
La humanidad no puede existir sin utilizar los recursos naturales, sin afectar a su cantidad y calidad y, por consiguiente, sin realizar cambios en su entorno natural.
Recursos de la tierra
Los recursos terrestres constituyen un grupo especial. El suelo es un cuerpo biocósmico formado como resultado de diferentes formas de meteorización (física, química, biológica) de las rocas en condiciones de clima, topografía y gravedad terrestre diferentes.
El proceso de formación del suelo es largo y complejo. Se sabe que la capa del horizonte de tierra negra con un grosor de 1 cm se forma mediante un período de aproximadamente un siglo. Así pues, al ser en principio un recurso renovable, el suelo se recupera durante un período de tiempo muy largo (muchas décadas e incluso siglos), lo que da pie para evaluarlo cómo un recurso relativamente renovable.
Los dos cuerpos naturales más importantes, que no sólo son recursos naturales, sino también los principales componentes del hábitat de los organismos vivos (condiciones naturales) tienen una posición especial: el aire y el agua de la atmósfera. Al ser inagotables en términos cuantitativos, son cualitativamente agotables (al menos en algunas regiones). Hay suficiente agua en la Tierra, al mismo tiempo las reservas de agua dulce, adecuadas para su uso, hacen un 0,3 % de la cantidad total.
Fuentes de energía
Se distinguen, por ejemplo, el sol, el calor de la Tierra, el viento y el agua. Algunas de estas fuentes se encuentran aún en fase experimental, como es el caso de la energía mareomotriz o la energía undimotriz. También se considera renovable la energía obtenida a partir de la biomasa (bioenergía).
Comentarios
Publicar un comentario